| EDITORIAL

Free Access

N.° 1 (Enero-Marzo de 2017)
Enero de 2017
3-4

Carlos F. Molina del Pozo

Cátedratico Jean Monnet de Derecho Comunitario | Cátedratico de Derecho Administrativo
Universidad de Alcalá

España

El lector tiene ante su vista el número 1 de la presente publicación, que coincide con el inicio de un nuevo año del siglo XXI, concretamente el 2017. Cuando un año termina y empieza el siguiente parece como que todas las enormes potencialidades que el ser humano posee, van a entrar en juego y a comenzar también a desarrollarse. Se dice que el nuevo año llegará cargado de parabienes, prosperidad para todos y paz, sobre todo esto último, la tan ansiada paz que, a todos los niveles, el mundo requiere en mor de su propia continuidad.

Sin embargo, observamos cómo, en los últimos años, prácticamente no se producen grandes diferencias a escala internacional, pese al transcurrir del tiempo. La buscada paz en el mundo no solamente no llega, sino que en ocasiones, parece alejarse aún más. En el contexto de la Unión Europea, los vientos que corren no presagian los mejores resultados en lo que se refiere al logro de objetivos de paz.

El año 2016 ha dejado a la mayor parte de la ciudadanía europea un cúmulo de sin sabores y experiencias negativas. El espectáculo denigrante de la llegada masiva de inmigrantes procedentes de terceros países, debido a diferentes causas, entre otras, la estúpida e injusta guerra en Siria, ha dado lugar a plantearse numerosas reflexiones de cara al futuro. La comisión brutal de numerosos atentados terroristas que no ofrecen razón de ser alguna, excepto la demostración de barbarie e irracionalidad de quienes no sólo los realizan, sino de quienes les incitan, y financian y apoyan desde ópticas, en ocasiones basadas en el extremismo delirante de determinados postulados religiosos fundamentalistas que no responden a la verdad de los sentimientos nobles religiosos que, cada individuo, en uso legítimo de su libertad propia y exclusiva, posee en cuanto ser social. Hasta la ruptura, por vez primera en casi siete décadas, de la construcción europea, provocada por la petición de los ciudadanos británicos, expresada en “complicado” referéndum, de abandonar la membresía de la Unión Europea, el denominado “Brexit” que no conocemos, aunque sí calculamos, el lógico alcance que producirá en el interior de la misma Unión.

Los temas reseñados y bastantes otros que escapan ahora a nuestra consideración, nos han marcado durante el año que acaba de concluir y, sin haber podido resolverlos todavía, entramos en 2017 para afrontar sus difíciles resoluciones, aunque eso sí, con nuevas energías positivas y grandes deseos de lograr lo mejor para cada uno de los mencionados problemas.

Sin embargo, las tres cuestiones planteadas resultan ser enormemente complicadas de resolver pacíficamente, entre otras causas, porque requieren soluciones ampliamente reflexionadas, puesta en escena de nuevos compromisos de liderazgo político capaces de superar las grandes carencias constatadas a escala europea e internacional durante los últimos tiempos, y cómo no, de auténtica voluntad política de orientación positiva por parte de todos cuantos se encuentran implicados en la obtención de la paz, la democracia, la dignidad, el respeto de los Derechos Fundamentales y la libertad con exigencias de responsabilidad a nivel mundial.

Hay que pensar en que, el año que comienza, aporte todos los elementos necesarios capaces de alcanzar los grandes objetivos que se nos presentan para un futuro mejor y en paz del conjunto de los pueblos y naciones que conforman las organizaciones humanas, tanto regionales, como estatales y supranacionales.

Sean, pues, bienvenidos al año 2017 y también al primer número de esta publicación que, les aseguro intentará y con toda certeza conseguirá, estar sobre los distintos temas de interés que van a ir surgiendo, sin duda, a lo largo y ancho de los próximos meses, para ofrecerles primicias y seriedad en su tratamiento científico sosegado y objetivo, a los efectos de alcanzar unos logros más visibles y sostenibles para la configuración y vertebración del futuro de la Unión Europea, posiblemente en la búsqueda e instalación de un modelo federal europeo.