| Prólogo

Free Access

N.° 1 (Enero-Marzo de 2017)
Enero de 2017
10-12

Carlos F. Molina del Pozo

Cátedratico Jean Monnet de Derecho Comunitario | Cátedratico de Derecho Administrativo
Universidad de Alcalá

España

A lo largo del último año y medio el Profesor Dusan Sidjanski ha estado repasando los temas de actualidad que han ido surgiendo en el panorama europeo, logrando profundizar con pocas palabras y mucho acierto en los puntos que realmente son relevantes en el debate de actualidad. Con este trabajo hemos aunado toda esa dialéctica constructiva en once artículos inéditos en lengua castellana.

Son varios y muy diversos los temas que se tratarán en las próximas páginas. Siempre, teniendo en cuenta que los artículos fueron redactados hace meses, nosotros aquí los presentamos de forma cronológica a los acontecimientos que fueron sucediéndose.

Así, la mejor forma de comenzar con este trabajo es desde un cuadro general en el que el autor intenta buscar un proyecto europeo que parece se ha ido desvaneciendo con el tiempo. Es directo en su forma pero preciso en los problemas que hacen que Europa no siga la senda prevista. A continuación, expone de forma concisa los aspectos que considera, a nivel político-económico, deben de darse para lograr una Unión política y federal.

En su segundo artículo, establece una serie de afirmaciones apoyándose en datos objetivos de ciertos Estados miembros del Mediterráneo e indicando la importancia de recuperar el núcleo de los países fundadores, finalizando una vez más con una alabanza al futuro federal europeo y al modo de ponerlo en marcha.

En su tercera aportación, teniendo en cuenta que fue redactada pocos días después de las elecciones al Parlamento británico, el Profesor Sidjanski analiza el panorama del Brexit desde una óptica europea, desarrollando los posibles errores y caminos a seguir por Reino Unido. A pesar del buen análisis, con el tiempo hemos visto que la Historia no es siempre lo que parece más lógico y positivo para todos. Es pues, momento de reflexionar y analizar lo que no se ha hecho bien para que en el futuro no suceda de nuevo.

En su cuarto trabajo, suscita un tema de mucha actualidad como es el del diseño de la organización y funcionamiento de la Zona euro, intentando idear, con una serie de líneas maestras, una Zona euro más acorde con lo que se demanda por una gran mayoría de los Estados.

En su quinta contribución, toma relevancia la temática de la seguridad en Europa tras los atentados de Francia. Consolida su argumento de una Europa federal capaz de aunar las necesidades de seguridad y defensa bajo el manto de una moneda común.

El sexto texto, narra cómo ha sido el desarrollo del caso de Cataluña en el marco europeo y de sus últimas elecciones autonómicas. Son varios los elementos que pone sobre la mesa, desde la imposición de instituciones autónomas e independientes al Estado español a la enorme discriminación lingüística dando preferencia al catalán. Deja claro el hecho de que una Cataluña independiente dentro de Europa solo pasa por una aceptación del Estado español, y esa situación es prácticamente una quimera. Sin duda, como dice el autor, estamos muy lejos de una Europa de las regiones.

El séptimo escrito hace referencia a uno de los grandes problemas que ha tenido y tiene a Europa en vilo debido a una mala gestión en el transcurso del tiempo y a una falta de política común migratoria, nos referimos al problema de la inmigración en Europa. El Profesor Sidjanski hace hincapié en las negociaciones de la UE llevadas a cabo con Turquía, que han sacado a la luz el fuerte egoísmo existente en la ciudadanía europea y en la perspectiva manifestada por sus dirigentes. Habría que recordar a muchos, que Europa antes de ser Europa tuvo una guerra, y que esa guerra supuso la salida masiva de europeos como inmigrantes a países terceros.

En octavo lugar, el autor aprecia que, sin duda, la temática que más ha suscitado el interés para la población europea en los últimos tiempos, es la relacionada con la seguridad y el combate contra el Dáesh. O dicho de otro modo, cómo hacer frente a esta nueva amenaza y, si este tipo de provocación terrorista es susceptible de unir a los europeos hacia una visión conjunta y federal, capaz de reducir nuestras diferencias y colaborar de forma más colectiva en la búsqueda e instalación de soluciones.

Las dos aportaciones siguientes también tocan temas de gran relevancia en el panorama europeo y con impacto en la esfera internacional. Y decimos esto porque, la primera trata el gran problema de la crisis griega. Sin duda, el autor realiza una fuerte crítica a la gestión llevada a cabo por los órganos europeos y por la implacable teoría de la austeridad como solución a la salida de la crisis. Hemos de reconocer aquí, el gran valor y generosidad demostrado por los ciudadanos griegos, quienes a pesar de todas las grandes exigencias impuestas, continuaron siempre y en todo momento creyendo en Europa y en su futuro. La segunda, aparece configurada por lo que, para algunos ha sido la crónica de una muerte anunciada y, para otros, un caso utópico que no presentaba demasiado sentido, sin embargo y pese a todas las encuestas y opiniones de última hora, el Brexit llegó y se hizo real. El Profesor Sidjanski manifestaba, antes del referendo, sus pensamientos sobre lo que podría suceder si Reino Unido abandonaba la UE.

Ahora ya es una realidad, pero no debemos pensar que es el principio del final, sino todo lo contrario, es exactamente el impulso que necesitaba Europa para reflotar y volver a sus orígenes. Es el momento de la recapitulación y del análisis de las experiencias que se han venido acumulando durante estos casi setenta años de funcionamiento de unas ideas y actuaciones que coadyuvaron muy positivamente al crecimiento de la paz y de la seguridad en el territorio comunitario, al tiempo que fueron capaces de instalar y profesar un sistema de economía de mercado, capaz de articular nada menos que un Mercado Interior entre los distintos y diferentes Estados miembros que configuraron una Europa unida en el terreno económico y que pretende ahora convertirse también en un núcleo sólido a nivel político.

Finalmente, en su último artículo relativo a Trump, el Profesor Sidjanski reflexiona sobre la necesidad de crear un núcleo político unificador dentro de la Zona Euro con el fin de fortalecer el impulso vital de la Unión ante la presidencia del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Por todo lo dicho, consideramos que los trabajos inéditos en castellano que aquí tenemos el gran honor de presentar y cuyo autor no es otro que el Profesor Dusan Sidjanski, pueden ser útiles al potencial lector para adentrarse en las ideas de un clásico de la construcción europea, de una persona que vivió ricas experiencias en Europa y que, algunos como el que suscribe esta presentación, tuvimos la enorme suerte de conocerlo hace ya cuatro décadas y de aprender continuamente desde el primer día de sus palabras, de sus escritos, de sus críticas y de sus apasionantes aportaciones y planteamientos sobre el ser y el deber ser de la construcción de la Europa que, en cada instante, nos enseñó, que debía necesariamente montarse en torno a una base y a un fundamento exclusivo y convincente por su sugerente ámbito conceptual: el Federalismo. El autor fue capaz de mostrarnos, ya desde las aulas del Colegio de Europa de Brujas en las que como alumno tuvimos la ocasión de conocerlo y desde entonces de seguirlo en la cumplimentación práctica de sus ideas federalistas, de atraparnos con sus planteamientos teóricos pero, al mismo tiempo, adheridos a la más rabiosa práctica diaria, y en definitiva, de hacernos partícipes del ideario federalista europeo. Se trata de implantar la solución federal para construir una Europa mejor, que esté habilitada para lograr la ansiada Unión Política que todos pretendemos conseguir para insertarla en el futuro inmediato de la Unión Europea.

El renacimiento del futuro próspero europeo comienza a tomar carrerilla por mucho que unos pocos quieran ponerle palos a la rueda. Es el momento de recordar a Jean Monnet y su célebre frase: “Europa se hará en las crisis y será la suma de las soluciones que a esas crisis se den”. El Profesor Sidjanski es, sin duda alguna, uno de los principales artífices en la búsqueda y encuentro de soluciones para la conformación de una Europa unida y federal.